El Cotejo de Equipajes asegura que el equipaje transportado en una aeronave pertenece a uno de sus pasajeros. Para esto, se debe verificar que la cantidad de los equipajes registrados en el sistema de reservas para el vuelo, coincida con la cantidad de equipajes que ingresan a la bodega de la aeronave.
Para este servicio se utilizan las Etiquetas de Equipaje cuando los mismos rebasan la salida del Punto de Inspección de la Aduana o ESPAC. Los Representantes de Tráfico las colocan en cada pieza de equipaje facturado. Se emplean etiquetas independientes numeradas y con código de barras.
- Las aerolíneas utilizan las etiquetas de equipaje para controlar de forma duplicada la colocación de las piezas de equipaje en las carretillas o contenedores.
- Realizamos el control duplicado sobre tarjetas habilitadas con esta finalidad. Especificamos el No. del Contenedor y del sello de seguridad que colocamos al cerrarse el mismo (siempre que el equipaje viaje en contenedor), así como la fecha, número y destino del vuelo.
- El representante de la aerolínea queda con una de las tarjetas duplicadas y el Jefe del Equipo de Inspección de la ESPAC conserva la otra.
- De tratarse del Cotejo de equipajes a un vuelo nacional, una tercera copia viaja en poder de la tripulación. Esta copia es entregada al Jefe del Equipo de Agentes de Seguridad que dan atención a la aeronave en el destino.